Tuni – Laguna Chiarkota – Laguna Esperanza + Escalada Huayna Potosí

5 Días / 4 Noches


La Paz al ser síntesis de Bolivia es un sitio apropiado para realizar un sin fin de caminatas por la Cordillera Real, los Yungas, las zonas semitropical y tropical de este departamento. Existen caminatas que empiezan en la Cordillera alrededor de 4800 m y descienden hasta 1500 m., siendo especiales por el contraste de paisajes y los pisos ecológicos que se observan en el trayecto. Dentro de estos se destacan las caminatas realizadas por los caminos Precolombinos (Choro, Takesi, Yunga Cruz), donde aun se conservan los senderos empedrados que fueron construidos y utilizados por culturas preincaicas, con el fin de practicar el trueque de productos comestibles con comunidades asentadas en las diferentes zonas geográficas del departamento.

1° DÍA:
El tour se inicia a las 08:00 a.m. con el recojo de hotel (solo hoteles céntricos), para luego dirigirnos en movilidad privada hacia la población de Tuni (4400 m.), en un viaje de 2 horas. Una vez en esta población iniciamos el trekking hacia Laguna Chiarkota (4650m) por un camino sencillo donde observamos algunas lagunas rodeadas de montañas propio del altiplano boliviano, después de 45 minutos de caminata llegamos a una planicie donde se aprecia la fauna andina, alrededor del medio día descansaremos para tomar el almuerzo y a las 13:45 seguimos la caminata por un sendero para llegar a un río, lugar adecuado para un descanso de 15 minutos, posteriormente continuamos con el recorrido por el mismo sendero hasta llegar a la laguna Kallan Kkota. Finalmente, a las 15:00 llegamos a Laguna Chiarkota (4650 m.) que se encuentra en las faldas del nevado Condoriri, en este lugar tendremos la tarde libre para disfrutar del paisaje, mientras el guía instala la carpa para el pernocte y prepara la cena.

2° DÍA:
Empezamos a las 07:30 con el desayuno, una hora después nos dirigimos a la montaña llamada Aguja Negra, alrededor de las 10:30 pasamos la cumbre Jisthaña de 5000 m., continuando con la caminata llegamos a una planicie donde almorzaremos al medio día, después de 1 hora de descanso, nos dirigimos hacia Laguna Esperanza arribando a este lugar a las 17:00. El guía se encargará de instalar las carpas y preparar la cena, mientras aprovechamos de nuestro tiempo libre para disfrutar y observar este fantástico y tranquilo lugar. A las 18:30 cenamos y luego descansamos.

3° DIA:
Este día comienza a las 06:15 con el desayuno, luego iniciamos nuestra caminata por dos horas ascendiendo hacia el pico Milluni, pasamos una cumbre de 4800 m., posteriormente descenderemos por dos horas y media para llegar al campamento base de Huayna Potosí que está a una altura de 4700 m. Alrededor de las 11:30 tendremos el almuerzo en el refugio donde pasaremos la noche más tarde, en este lugar dejamos alguna de nuestras pertenencias y nos alistamos con el equipo de escalada para realizar nuestro entrenamiento en un glaciar que está a una distancia de una hora del refugio. Finalmente, regresamos al campamento base, cenamos y descansamos.

4° DIA:
Este día se inicia con el desayuno, luego se dará tiempo libre para caminar si lo desean. A las 11:30 almorzaremos, para después preparar nuestras cosas y ascender al refugio del Campo Alto (5200 m.). El camino es sencillo, sin nieve y llegar aquí toma de 2 a 3 horas. Por la tarde, arribamos a un refugio simple donde descansaremos, mientras el guía prepara la cena que tendremos alrededor de las 17:00, y por último, a las 18:00 dormiremos hasta la media noche.

5° DIA:
El quinto día comienza muy temprano, a la media noche tendremos el desayuno. A la 1:00 iniciaremos el ascenso a la cima del Huayna Potosí, a partir del Campo Alto escalamos en glaciar, la ruta tiene una inclinación promedio de 35° a 40°y el ascenso tiene una duración de 4 a 7 horas promedio. El turista va sujeto al guía por una cuerda, la primera parte es relativamente fácil hasta 5500 m aprox. a partir de este punto subimos una pared de 50 m. de longitud cuya inclinación es de 55° a 60°, una vez en 5800m llegamos a una planicie y continuamos nuestro trayecto por una arista que nos lleva a la cima (6088m), Alrededor de las 06:30 llegamos a la cima de donde podemos apreciar toda la belleza de la Cordillera Real de los Andes, luego de 15 minutos retornamos al Campo Alto en 2 horas, recogemos el equipo y en una hora y media más descendemos al Campo Base de donde retornamos a la ciudad de La Paz, llegando a las 14:00 horas.

Tour incluye: Transporte privado y transporte turístico compartido, alimentación completa en el tour, equipo para escalar, aislante, tienda de campaña, refugios simples, guía en español (para escalar a la cima para cada 2 turistas).
Tour no incluye: Bolsa de dormir, linterna frontal, lentes de sol, boletos de ingreso, 2 litros de agua (primer día), porteador personal.

Precio por Persona: 338 USD (tour privado y en grupo).

Para tours que comienzan dentro de las 48 horas por favor enviarnos un correo electrónico

VisaMaster Card